Oxford Test of English: El examen de inglés de Oxford

Desde hace unos años la prestigiosa editorial de la Universidad de Oxford (Oxford University Press) ha decidido plantar batalla en la oferta de certificaciones oficiales del idiomas en el mundo. Por algo son el equivalente a la RAE española en Gran Bretaña.

Como resultado de esta nueva estrategia han desarrollado los exámenes oficiales de Oxford que, de momento, miden desde el nivel A2 hasta el B2, según el MCER.

Los exámenes son realizados y supervisados, después de cumplir unos estrictos requisitos, por entidades colaboradoras en las principales ciudades del país. En A Coruña hay 3 entidades que están reconocidos como Centros Examinadores Oficiales, solo una academia, nosotros, Innova English School, y dos colegios, Las Esclavas y El Obradoiro.

En nuestro centro además hemos desarrollado unos potentes cursos 100 % onien para preparar cada uno de los exámenes del nivel A2 al B2. Los puedes ver aquí: InnovaIdiomas – Oxford

¿Qué reconocimiento tiene el Oxford Test of English?

Esta es una de las cuestiones que más preocupa a todos los candidatos y más nos preguntan. La respuesta es fácil: Pues prácticamente todos. Se acepta por las Universidades Españolas, por las administraciones autonómicas y nacionales, la Xunta de Galicia para todos sus funcionarios. Y no es de extrañar, pues de qué sirve hacer un examen y obtener un certificado si no te lo van valorar para solicitar una beca, en una entrevista de trabajo o para solicitar una plaza en algún programa universitario. Si quieres echarle un vistazo a la lista completa, visita esta página y haz clic en «VER MÁS».

Características del examen de inglés de Oxford

Lo primero que queremos enseñarte es una DEMO del examen: clica en este enlace y pruébala.

Pasamos a explicarte como son las 4 partes en que se compone el Oxford y las características principales de cada una de ellas.

1º Reading

El Reading del Oxford Test of English consta de 4 partes que evalúan micro-competencias distintas.

Reading Part 1

En esta parte se te plantean preguntas con respecto a 6 mensajes cortos.

Reading Part 2

En la segunda parte del Reading, tienes varias descripciones de persons que quieren hacer algo. Tendrás que leer extractos cortos de lugares, películas, libros, etc., y elegir el que más se adecúa a cada persona.

Reading Part 3

En esta parte tendrás un texto con 6 huecos que tienes que rellenar con unos párrafos que tienes aparte.

Reading Part 4

En la última parte del Reading debes responder varias preguntas tipo test acerca de un texto largo.

2º Writing

El módulo de Writing del Oxford Test of English consta de 2 partes:

Writing Part 1

En la primera parte del Writing tienes que responder a un email en 20 minutos. De este modo se está evaluando tu comprensión lectora y tu capacidad para responder a todo lo que se te pide en el email que, en teoría, has recibido.

Writing Part 2

Para superar esta segund prueba, deberás elegir entre 2 tipos de Writing. En este caso dispones de 2 minutos para elegir la tarea y de 25 minutos para completarla.

3º Listening

El módulo de comprensión oral (Listening) consta de 4 partes, que tienen las siguientes características:

Listening Part 1

En esta parte del Listening escucharás 5 extractos de situaciones diferentes que tendrás que responder eligiendo una opción en forma de imagen o foto.

Listening Part 2

En la segunda parte escucharás a alguien dando una charla. Tu ejercicio constará de un resumen de dicha charla con ciertos «huecos» en los que puedes elegir de entre 3 opciones. Se trata de una especie de tipo test (multiple choice) pero sin preguntas como tal.

Listening Part 3

La tercera parte del Listening consiste en una conversación entre dos personas. Para responder, en vez de elegir «verdadero» o «falso», debes elegir quién es el que lo dice.

Listening Part 4

En la última parte del Listening del Oxford Test of English, tendrás que escuchar 5 situaciones diferentes y elegir una respuesta de entre 3 opciones.

4º Speaking

El módulo de expresión oral o Speaking del examen de inglés de Oxford se realiza con el ordenador, grabando las respuestas orales del candidato. De este modo, el candidato tendrá que llevar a cabo las siguientes 4 tareas:

Speaking Part 1

Durante la primera parte del Speaking, escucharás 8 preguntas que tendrás que responder en 10 o 20 segundos, dependiendo del tipo de pregunta.

1. What’s your name? (10 seconds)
2. Which country do you come from? (10 seconds)
 
I’m going to ask you some questions about learning languages: 
3. Can you describe an English lesson that you really enjoyed? (20 seconds)
4. Tell me what you do to practise English outside the classroom. (20 seconds)
5. What other languages, apart from English, would you like to learn and why? (20 seconds)

 

Speaking Part 2

En esta segunda parte tendrás que grabar un mensaje de voz como si se lo dejaras a alguien que conoces. El mensaje puede durar hasta 40 segundos, mientras que tienes 20 segundos para pensar lo que vas a decir.

Speaking Part 3

Durante la parte 3 del Speaking tendrás que hablar durante 1 minuto. Te dan 4 fotos y 30 segundos para elegir 2 imágenes y pensar qué decir. Posteriormente tienes que hablar sobre las dos imágenes. En este caso preguntan acerca de las ventajas y desventajas de vivir en diferentes tipos de hogar.

Speaking Part 4

Por último, tienes que responder 6 preguntas sobre la temática de la parte 3. Por ejemplo:

Your talk was about places where people live: 
1. Tell me what your home is like.
2. Why is it important to have good neighbours?
3. What do you think are the advantages of living with friends?
4. Some people live in the same place all their lives. Is this a good thing or a bad thing?
5. What advice would you give to someone who is moving to the area where you live?
6. How do you think homes in the future will be different from homes today?

¿Qué niveles certifica el Oxford Test of English?

El Oxford Test of English sirve para certificar los niveles más comunes y solicitados hoy día: B1 y B2, según el Marco común de referencia europeo.

Conclusiones: lo que nos gusta

Lo que más nos gusta del Oxford Test of English:

  • Es un examen muy flexible y que evalñua cada destreza
  • Tiene un precio asequibleNosotros en Innova lo ofrecemos a 100 euros.
  • Tus respuestas determinan el nivel de tu examen. Y «no se suspende» como tal, alcanzas un nivel determinado por destreza.
  • En Innova organizamos exámenes todos los meses.
  • Dura únicamente 2 horas.
  • Las notas tardan 2 semanas en salir.

¿Y tú qué opinas?

Ahora que conoces nuestras impresiones sobre el examen de inglés de Oxford, llamado Oxford Test of English (OTE), nos encantaría saber qué piensas de esta nueva iniciativa por parte de Oxford University Press.


Y si te ha resultado útil este post, cómpartelo con otros estudiantes y profesores de inglés.

Comparte :)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog de Innova

Otros de nuestros artículos

hola-diferentes-idiomas

Cómo decir hola en 23 idiomas

¿Sabías que existen aproximadamente 7.000 idiomas diferentes alrededor del mundo? Además, el 90% de ellos solo lo hablan 100.000 personas, una pequeña cifra que corresponde